Se abre convocatoria para el WORK IN PROGRESS FECILIS 2018

El Work In Progress tendrá lugar en la versión del Festival de Cine de La Serena de este año.

Por primera vez, y en la cuarta edición de este año, tendrá lugar el Work In Progress FECILS 2018 en la cuarta edición del Festival de Cine de La Serena, FECILS, abriendo su convocatoria para proyectos cinematográficos realizados en regiones y que hayan terminado su etapa de rodaje y que se encuentren, al momento de la convocatoria, en etapa de montaje o postproducción (al menos en su primer corte).

Esta instancia está pensada para los realizadores que quieran recibir consejos y asesorías profesionales que deseen terminar y mejorar sus obras.

La cuarta versión de FECILS tendrá lugar entre los días 15 al 18 de agosto de 2018 en La Serena y el WORK IN PROGRESS de este año constará en la selección de hasta tres largometrajes y/o cortometrajes, ficción y documental, los que después serán evaluados por un jurado compuesto por destacados profesionales del área audiovisual nacional. Ellos serán los encargados de elegir al ganador de la selección y los proyectos serán revisados durante la semana del festival, en reuniones entre los realizadores y los destacados miembros del jurado con el fin de asesorar dichas obras.

Las inscripciones para el WORK IN PROGRESS  de este año estarán abiertas para películas realizadas en regiones y por realizadores residentes en regiones distintas a la metropolitana. De la selección quedarán excluidos los proyectos que no acrediten ser de una región distinta de la metropolitana.

Para postular se envía una ficha de postulación que estará disponible en www.fecils.cl, que debe ser enviada vía online, indicando como asunto “Postulación WORK IN PROGRESS FECILS 2018”.

El plazo para el envío de las postulaciones se extiende desde el día de la publicación de las bases, hasta las 23:59 horas del 8 de julio de 2018. Los proyectos presentados fuera de plazo no podrán ser considerados en la postulación y los seleccionados serán informados a sus respectivos representantes vía correo electrónico por la producción del festival.

Los directores/as y/o productores/as, según sea el caso de los trabajos seleccionados deberán comprometerse a estar presentes durante el desarrollo de esta instancia para presentar sus trabajos y responder dudas del jurado.

El Festival de Cine de la Serena nació en 2015, en la región de Coquimbo. Busca descentralizar e impulsar la producción audiovisual regional, nacional e internacional, a través de la organización de un certamen competitivo y una muestra diversa cinematográfica gratuita para el público. Es financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además es organizado por Organizarte y producido por Latente Films.

Continúa el ciclo de documental gratuito Miradas Regionales, con la obra “Alas de Mar” en 16 ciudades del norte de Chile

Un documental que rescata la historia de dos mujeres kawésqar que representan la tristeza de otra etnia que va en camino a la desaparición. “Alas de Mar” es un relato sobre un viaje nostálgico hacia el pasado, en donde los kawésqar eran dueños de su tierra.

 “Alas de Mar” es el siguiente documental del ciclo de documentales “Miradas Regionales: red audiovisual del norte”. El documental dirigido por Hans Mülchi, con una duración de 75 minutos. Cuenta la historia de Celina, que nació en una choza de su etnia kawésqar, en el Estrecho de Magallanes. Creció mientras desaparecían familiares y miembros de su pueblo. Fue arrancada de su hábitat y llevada a la ciudad de Punta Arenas. En 2010 logró restituir los restos de sus antepasados exhibidos en Europa en los zoológicos humanos del siglo XIX, encontrados en Suiza. Ahora vuelve navegando, por primera vez, a las recónditas costas donde vio el mundo.

En una entrevista para Walter Raymond (guioteca.com), el director señaló que “actualmente quedan trece personas hijas de madre y padre kawésqar, uno de ellos es la señora Rosa Catalán. Siete de ellos son hablantes del idioma kawésqar”.

Además agrega que “tengo una mirada y un compromiso como artista e investigador, que tiene que ver con contribuir a que los chilenos y los latinoamericanos conozcamos nuestro origen. En Chile particularmente tenemos un gran desconocimiento de que nuestra constitución es mestiza, que en nuestras venas corre sangre de pueblos originarios que estaban antes de los europeos. Tenemos la tendencia de sólo ver nuestra parte europea. Pero esto nos impide ver con claridad nuestro presente y futuro. Yo quise a través de esas mujeres hacer un camino de señalar que aquí hay una historia alucinante y trágica de cómo hemos maltratado a nuestras madres originarias. Y también cómo el estado de Chile ha contribuido a que estas culturas se vayan extinguiendo”.

Durante el mes de julio, esta película será exhibida en los distintos espacios que son parte de la Red Audiovisual del Norte “Miradas Regionales”, que se encuentran en las ciudades de Iquique, Arica, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, Caldera, La Serena, Coquimbo, Vicuña, Ovalle, Combarbalá, Monte Patria, Illapel, Salamanca y Los Vilos.

Respecto a las fechas, la película estará presente el 9 y 23 de julio a las 19:00 horas; en Iquique el 25 de julio a las 19:00 horas. Para el caso de Alto Hospicio el 26 de julio a las 18:30 horas. Antofagasta podrá asistir al ciclo a ver el documental el 26 de julio a las 18:00 horas. En la Serena, “Alas de Mar” podrá ser vista el 18 de julio a las 19:30 horas. Las demás fechas, horarios y lugares de exhibición se pueden encontrar en la página web del programa www.miradasregionales.cl así como las obras que rotarán cada mes.

Miradas regionales es un proyecto financiado por el Programa de Intermediación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca aumentar las opciones de circulación para obras regionales que no cuentan con un circuito, más allá de festivales y exhibiciones eventuales.

¡TODO UN ÉXITO! 352 PELÍCULAS POSTULARON PARA SER PARTE DEL FECILS 2018, CONSOLIDANDO SU CARÁCTER INTERNACIONAL.

170 postulaciones más respecto al año anterior marca un peak sin precedentes para el Festival Internacional de Cine de La Serena.

Todo un éxito resultó la convocatoria a los realizadores latinoamericanos para ser parte de la cuarta versión del Festival Internacional de Cine de La Serena (FECILS). Directores de Chile, Brasil, Paraguay, Argentina, México, Colombia y Uruguay, ingresaron sus obras audiovisuales en las diferentes plataformas dispuestas por la organización de este evento, que se consolida su carácter internacional y que se reafirma como la más importante vitrina cinematográfica del norte chileno con un alto nivel de postulaciones respecto a años anteriores.

El pasado 15 de junio, FECILS cerró su convocatoria para las cinco líneas de competencia que desarrolla en esta cuarta edición a celebrarse del 15 al 18 de agosto próximo. El festival que aporta a la ciudad de La Serena una categoría de capital cultural en la región y una ciudad estratégica audiovisual a nivel nacional, este año también contará con charlas, foros, seminarios y talleres. Muchas de estas actividades se serán llevadas a los puntos de extensión fuera del centro principal de la ciudad e incluso, a otras comunas de la región de Coquimbo.

Durante este año, FECILS ha cimentado y cosechado el trabajo de alianzas estratégicas con otros festivales internacionales como la visita del director y la producción de FECILS al Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), y la reciente alianza con el Festival Internacional de Cine de Paraguay. Consolidando así, una extensión nacional y latinoamericana fruto de estas y otras gestiones.

El desglose por categoría indica que en la competencia «Largometrajes Nacionales de Ficción» logró un total 38 películas postuladas, mientras que en la categoría “Largometraje Documental Nacional”, se registraron 55 películas postuladas en total. Por su parte en “Cortometraje Ficción Regional”, se recibieron 78 películas y en “Documental Regional” 62, llegando a una participación de 233 realizadores nacionales, de los cuales 140 son participantes de región.

En el caso de la categoría “Largometrajes Ficción Latinoamericano”, la que se instala por segunda vez consecutiva en el festival otorgándole un carácter internacional, logró concitar la atención de directores de Brasil, Argentina, México, Colombia y Uruguay, etc. Quienes intentarán estar presentes con un total de 119 producciones.

La selección final, que será parte de la competencia en cada uno de los apartados, será comunicada próximamente por la producción de este certamen. De esta forma, la cuarta versión del Festival Internacional de Cine de La Serena avanza a paso firme en su consolidación dentro del medio nacional y latinoamericano, con una exhaustiva gestión de alianzas estratégicas y una cada vez más atractiva oferta audiovisual que lo fortalecen y lo convierten en el festival más importante del Norte de