Noticias

Miniserie documental «Canteros»

Esta obra explora la historia tras las esculturas de la plaza Gabriela Mistral de Vicuña. Son 9 capítulos donde se hará un recorrido por las 12 obras hechas por la Escuela de Canteros de la Universidad de Chile entre los años 1970 a 1973.

El proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento, convocatoria 2021 – 2022, busca relatar y poner en valor la historia oculta tras la construcción de La Plaza Gabriela Mistral de Vicuña, tarea que fue encomendada en el año 1970 a la Escuela de Canteros de La Universidad de Chile, resultando en un conjunto escultórico armónico en honor a la poetisa ganadora del Premio Nobel, marcando así un hito patrimonial en la comuna.

Los nueve capítulos tendrán una duración de 5 minutos donde se alternará la historia de la construcción de este conjunto armónico vicuñense junto al repaso de las esculturas donde se podrá conocer cuáles fueron los versos de inspiración de la obra.

“Para nosotros fue una grata sorpresa investigar y redescubrir este pedazo de historia, la cual por una parte de la comunidad parece olvidada pero por otra se cuida y valora (…) Muchas veces no significamos de la manera que corresponden los espacios que habitamos diariamente y poder dar a conocer la historia de este grupo de hombres y mujeres que elevaron la figura de Gabriela Mistral y plasmaron vanguardias artísticas latinoamericanas en esta comuna, creo que nos vuelve a conectar con el patrimonio que tanto se ha perdido en estos años”, valoró Camilo Corbeaux, director del proyecto.

La Historia

Eran finales de los años 60 y las autoridades de la época se preparaban para recibir el aniversario Nº150 de la ciudad de Vicuña, es por ello que buscaron remodelar la plaza con un diseño arquitectónico moderno, dedicado e inspirado en Gabriela Mistral.

La intervención artística sería delegada a la Escuela de Canteros de La Universidad de Chile coordinada por el director y escultor Héctor Román Latorre. El objetivo del proyecto fue homenajear a la poetisa Gabriela Mistral siendo sus versos la inspiración principal que le dotaría a la Plaza de un conjunto escultórico de 22 piezas armónico, logrando una identidad distintiva de cualquier plaza del país.

Entre los nuevos elementos surgidos a partir de la remodelación de la plaza se encontraban: La pileta central, los muros de enlace, jardineras, núcleos ornamentales, retrato monumental de Gabriela y la realización del escenario, siendo estas pensadas como un conjunto estético propio del modernismo latinoamericano.